Descubrir

LOS MONUMENTOS Detalles >>

LOS MONUMENTOS

Tanto en el parque principal, al igual que en la entrada de la cabecera municipal, se encuentran  esculturas alusivas al sol y la luna como homenaje a los dioses muiscas Xué y Chía. También existe otra escultura dedicada a la producción agrícola de este territorio, la cebolla, esculpidas por el Maestro César Gustavo García Páez.

LOS JEROGLÍFICOS Detalles >>

LOS JEROGLÍFICOS

Es un conjunto de pinturas rupestres de origen precolombino, ubicadas en un pequeño cañón a la orilla derecha del río Sáchica. En ellas, es posible visualizar diferentes figuras en colores rojo y negro, que semejan rostros y figuras humanoides, imagenes del sol, vegetales, entre otras.

SENDERO DEL CALVARIO Detalles >>

SENDERO DEL CALVARIO

Sendero de Peregrinación del Monte Calvario, con estaciones de oración y en su final el Cristo Perimétrico. Allí se realizan las ceremonias de crucifixión en la representación de la Semana Santa a lo Vivo. Es también un sendero ecológico y da una hermosa panorámica del municipio.

CULTIVO DE OLIVOS Detalles >>

CULTIVO DE OLIVOS

Sáchica es un pueblo conocido por sus plantaciones de Olivo, que fueron traídas en 1697 desde España. El clima, la tierra permitieron la rápida expansión de las plantas y al poco tiempo se inició loa producción de aceite, que ha decaído en los años recientes.

PIEDRA DEL CASTIGO Detalles >>

PIEDRA DEL CASTIGO

Ubicada en la parte central del parque, está la llamada piedra del castigo, como símbolo de la dominación indígena. En un monumento monolítico, usado para atar a ella y azotar a los indígenas que se negaban a pagar tributos a los nuevos amos. 

CRUZ DE PIEDRA Detalles >>

CRUZ DE PIEDRA

Frente al templo, fue erigida una cruz elaborada en piedra maciza la cual representa la fecha de fundación de Sáchica en el lugar donde actualmente se encuentra. En la piedra se lee: “ A la honra y Gloria de Dios, septiembre 5. Ésta cruz, a 24 de octubre de 1684, siendo corregidor de éste partido don Francisco Ventura del Castillo”. ( Gómez Gómez Antonio, Sáchica una comunidad rural boyacense, imprenta Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1975).

PUEBLOS ALEDAÑOS Detalles >>

PUEBLOS ALEDAÑOS
PUEBLOS ALEDAÑOS
PUEBLOS ALEDAÑOS
PUEBLOS ALEDAÑOS
PUEBLOS ALEDAÑOS
PUEBLOS ALEDAÑOS
PUEBLOS ALEDAÑOS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo.

SÁCHICA Detalles >>

SÁCHICA
SÁCHICA
SÁCHICA

En éstas tierras enmarcadas por el llamado valle de Sáchica, habitaron hace cinco siglos los Sáchicas, pertenecientes al cacicazgo indígena de los Muiscas, con sede principal en Tunja. Aún conservan desde el punto de vista cultural, raigambres de la civilización indígena, con marcados mestizajes.

TEMPLO DOCTRINERO Detalles >>

TEMPLO DOCTRINERO
TEMPLO DOCTRINERO
TEMPLO DOCTRINERO
TEMPLO DOCTRINERO
TEMPLO DOCTRINERO

El templo doctrinero ubicado en el parque principal de Sáchica. Fue uno de los primeros construidos en el Nuevo Reino de Granada por los conquistadores españoles. Data de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Uno de los principales símbolos del templo es el balcón doctrinero, lugar donde los curas evangelizadores se ubicaban para catequizar a los indígenas que eran convocados al parque.

FÓSIL DEL PLIOSAURIO Detalles >>

FÓSIL DEL PLIOSAURIO
FÓSIL DEL PLIOSAURIO
FÓSIL DEL PLIOSAURIO

En el Museo "El Fósil" se exhibe como pieza central los restos del primer espécimen reconocido de la especie Kronosaurus, una forma de Pliosaurio que habitó la bahía de Villa de Leyva hace aproximadamente 110 millones de años. Los Pliosaurios fueron reptíles especializados que habitaron los mares y océanos durante la Era Mesozoica. Hace poco tiempo a tan solo cinco minutos del parque principal de Sáchica al costado derecho de la vía que conduce de éste municipio a Tunja, fue localizado el fósil de otro reptil marino de gran tamaño. El fósil está cubierto por tierra mientras se adelantan los trabajos de restauración y colocación en un lugar para poder ser apreciado por el público. Algunos habitantes de la región, dicen que el fósil fue trasladado al Ministerio de Cultura.